English (United Kingdom)Español(Spanish Formal International)

Apoya a Gaia

Cantidad Tooltip £10.00
£25.00
£50.00
£
AddThis Social Bookmark Button
Gaia Education, Educación para la Sostenibilidad, DEDS PDF Imprimir Correo electrónico
Gaia Education promueve un enfoque holístico de la educación para el desarrollo sostenible. 

Desarrolla programas de estudios para el diseño de comunidades sostenibles basados en buenas prácticas de ecoaldeas de todo el mundo. Trabaja en colaboración con comunidades urbanas y rurales, universidades, ecoaldeas, agencias gubernamentales y no gubernamentales y Naciones Unidas.

Gaia Education fue creada por un grupo de educadores llamados "GEESE" (Global Ecovillage Educators for a Sustainable Earth: Educadores Globales de Ecoaldeas para una Tierra Sostenible, acrónimo que también significa en inglés 'Gansos'), que han estado reuniéndose a lo largo de una serie de encuentros con el fin de formular un enfoque transdisciplinario a la educación para la sostenibilidad. Estas reuniones tuvieron lugar en:

* Fjordvang, Dinamarca en 1998
* Fundación Findhorn, Escocia en 2004 
* Galgafarm, Hungría en 2005
* Wongsanit Ashram, Tailandia en 2007
* Solheimer, Islandia en 2008
* UMAPAZ, Brasil en 2010
* Duesomegaard, Dinamarca en 2011
* Rio+20, Brazil in 2012

Gaia Education Timeline


 Gaia Education

 
Las ecoaldeas en todo el mundo ofrecen valiosas experiencias y lecciones sobre el diseño y creación de comunidades sostenibles en zonas rurales y urbanas. Gaia Education tiene una determinación clara en conseguir que los conocimientos y habilidades desarrolladas en las ecoaldeas sean accesibles a una amplia audiencia.

El primer hito en el desarrollo de Gaia Education fue el lanzamiento de un innovador plan de estudios sobre Educación para el Diseño de Ecoaldeas, durante la conferencia del 10mo aniversario de la Red Global de Ecoaldeas que tuvo lugar en la ecoaldea Findhorn en octubre de 2005.

El segundo fue el lanzamiento del programa virtual Gaia Education Diseño para la Sostenibilidad, GEDS, en colaboración con la UOC - Universitat Oberta de Catalunya - en octubre de 2008.

El tercer hito fue la puesta en marcha del programa de posgrado Diseño para la Sostenibilidad de Educación Gaia, una vez más en colaboración con la UOC, en octubre de 2011.


Desde 2006, Educación Gaia ha apoyado con éxito la realización de más de 135 programas en los cinco continentes. A nivel internacional, el número de cursos intensivos de cuatro semanas de duración y otros formatos de cursos están en constante aumento, junto con un fuerte incremento en el número de solicitantes y participantes de estos cursos. Estos cursos de formación están abiertos a un grupo diverso de personas con una amplia gama de antecedentes académicos y profesionales que estén interesados en tomar un papel activo en la transición a la sostenibilidad.

En lo que respecta a la enseñanza superior y cursos acreditados académicamente, hasta el momento Educación Gaia ha avalado una serie de programas de pregrado de un semestre de duración ofrecidos por Living Routes y la Universidad de Massachusetts, que se imparten en diferentes ecoaldeas de todo el mundo.
El plan de estudios Educación para el Diseño de Ecoaldeas, EDE, es una contribución oficial a la Década para la Educación en Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas - DEDS 2005-2014.
En diciembre de 2002, la resolución 57/254 de Naciones Unidas sobre la Década para la Educación en Desarrollo Sostenible (2005-2014) fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la UNESCO fue designada como la agencia líder para la promoción de la Década. La Década tiene como objetivo integrar los valores inherentes al desarrollo sostenible en todos los aspectos del aprendizaje para promover cambios en el comportamiento que permitan una sociedad más justa y viable para todos.

Durante esta década, la educación para el desarrollo sostenible contribuirá a preparar mejor a los ciudadanos para afrontar los retos del presente y el futuro, y a quienes toman las decisiones para que actúen responsablemente para crear un mundo viable. Por lo tanto, se reforzarán los cinco tipos de aprendizaje fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir juntos y aprender a transformarse uno mismo y la sociedad.  www.unesco.org/education/desd